¿Qué determina realmente el informe médico de Fujimori? expresidente de Perú

Isashi | 8:55 | 0 comentarios

La deteriorada salud del expresidente Alberto Fujimori ha acaparado la atención de todos en los últimos días.


Diversas opiniones, numerosos comentarios y una serie de interpretaciones han surgido tras la revelación del informe de la Junta Médica penitenciaria que concluyó que el expresidente Alberto Fujimori no presenta evidencia actual de enfermedad cancerígena.
Sin embargo, recordemos que en 1997, el entonces mandatario fue diagnosticado con cáncer de lengua, enfermedad que luego le reapareció en el 2008. En ambos episodios los tumores cancerígenos le fueron extirpados a través de tratamiento quirúrgico.
"Hay que tener en cuenta que cuando ya se tiene el diagnóstico de cáncer, el paciente ya se queda con ese diagnóstico de por vida, pero si la enfermedad está retirada o extirpada, se dice que el paciente está libre de enfermedad", explicó a RPP Noticias el doctor Alcides Pinedo, cirujano oncólogo de cabeza y cuello.
Desde entonces Fujimori solo ha presentado lesiones denominadas displasias, alteraciones en el crecimiento celular, que si no son tratadas a tiempo pueden llevar a un cáncer. Dichas lesiones pueden ser retiradas por el médico con la ayuda de un bisturí.
El cáncer de Alberto Fujimori fue calificado por sus médicos de cabecera como de "alto riesgo", el cual no implica alta gravedad. Ese término se refiere únicamente a la recurrencia, es decir, a la posibilidad de que la enfermedad retorne.
"No sabemos cuándo el cáncer puede volver a crecer, por eso también se les dice que son pacientes libres de enfermedad", precisó.
Si bien el exgobertante no ha vuelto a presentar la enfermedad, la posibilidad de que esta retorne es aún mayor debido a los cuadros de depresión que padece, esto de acuerdo al informe de la Junta Médica.
"Uno de los factores que contribuye a que el cáncer se agrave es cuando el sistema de defensa disminuye; esto ocurre generalmente cuando hay estados de depresión. Por ello todo paciente con diagnóstico de cáncer debe tener una evaluación de un especialista en salud mentalpara afrontar este trastorno", dijo el galeno.
Desde el punto de vista médico, Alberto Fujimori es un paciente diagnosticado de cáncer, pero en remisión completa, es decir, que en la actualidad no presenta la enfermedad. Lo que le queda a sus médicos es llevar un control adecuado de su estado de salud.
Según el informe de la Junta Médica penitenciaria, difundido por un programa dominical, a estas complicaciones del expresidente se suman la hipertensión arterial, gastritis crónica, insuficiencia venosa periférica, entre otras.

Category: ,

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios