Lambayeque y los daños anunciados

Isashi | 16:12 | 0 comentarios

Ya entramos al otoño y gracias a Dios que las lluvias de verano no han sido torrenciales ni prolongadas.



Gracias a Dios que no se registraron lluvias torrenciales en la zona andina donde nace el río La Leche. Los campesinos y pobladores de la parte baja del Valle La Leche respiran algo tranquilos, pues el “río Loco” no se desbordó ni causó daños, sino, otra fuera la historia.
Los daños que ocasionan los ríos durante la época de torrenciales lluvias o del Fenómeno del Niño, más se deben a que los cauces de los ríos estaban sucios, y no se hicieron trabajos de prevención a pesar de saber que es lo que podría pasar si es que no se hace dichas labores.
Es por eso que podríamos decir, que a las autoridades lambayecanas les gusta la crónica de los daños anunciados, pues por su inoperancia y lentitud, las obras no se realizan a tiempo. El año pasado, la oficina de Defensa Civil identificó ocho puntos críticos en el cauce del río La Leche, que representan un grave peligro porque podría originar inundaciones al producirse grandes avenidas de agua por lluvias en la serranía de la región Lambayeque donde nace este río, que además recibe aguas de pequeños ríos tributarios que nacen en la provincia cajarmaquina de Santa Cruz.
Las zonas vulnerables fueron inspeccionadas por un equipo de técnico de la oficina de Defensa Civil del gobierno regional, del Instituto Nacional de Defensa Civil, del Proyecto Especial Olmos Tinajones y la Junta Administradora de Agua de los valles La Leche, Olmos y Motupe. Eso fue en abril del 2012, es decir hace un año y hasta ahora no se ejecuta la obra.
Desde hace décadas el río La Leche siempre se desborda por las zonas críticas identificadas como Culpón Alto, La Cirila, bocatoma Huaca de la Cruz, sector Huaca La Ventana, Las Juntas, Las Juntas Bajas a la altura del cruce Señor de Luren, el dique bocatoma San Isidro y las Juntas Íllimo, margen izquierdo.

Con toda la información recogida se dijo que iban a programar trabajos de reforzamiento de muros de contención, enrocado y descolmatación de las zonas vulnerables. Esto tenían que hacerlo antes de octubre del 2012, y no se hizo.
Gracias a Dios que las lluvias no han pasado de pequeños chubascos, que solo han causado malestar en la población de Chiclayo y Lambayeque donde las calles parecen una zona de guerra.

Sin duda que Dios es lambayecano y no ha querido azotarnos en el verano con un fenómeno, sino hoy estaríamos llorando sobre la leche derramada. Estamos en abril y no se entrega aún la partida de 52 millones de soles que se necesitan para realizar los trabajos recomendados y no estar lamentándonos sobre daños anunciados.

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios